martes, 7 de junio de 2016



Materiales para impresión: Alginato

El alginato dental es un material elástico ( es decir que cumple con la ley de Hook en el gráfico tensión/deformación, aunque no de manera absoluta).
El uso del alginato dental es para impresiones dentales totales o parciales, primarias para realizar modelos de estudio. Al ser un material elástico, esta indicado para la impresión dental donde puedan existir ángulos muertos.
El alginato dental viene provisto por el fabricante ( en una bolsa, frasco o lata) como un polvo el cual al mezclarlo con el agua se obtiene un sol coloidal. Luego por medio de una reacción química se obtienen fibrillas  ( las uniones que se producen son primarias) que conforman un gel. Para lograr eso, el alginato dental (recordemos que es una sal de sodio o potasio), tiene en su composición una sal de sulfato de calcio dihidratada que libera un ion calcio para que se produzca la reacción. En esa reacción química el agua no participa quedando atrapada dentro de ese tramado fibrilar que se produce (recordar que puede sufrir de sinéresis, pérdida de agua y de imbibición puede tomar agua y en ambos casos varia su dimensión). Debido a las uniones, ese gel  NO puede volver a transformarse en un sol con lo cual decimos que la reaccion es “irreversible”.
El problema es que la reacción esa es muy rápida no dando tiempo para trabajar con lo cual el fabricante incorpora dentro de la composición del alginato dental una sal llamada fosfato trisodico la cual actua como retardador. Como trabaja? El sulfato de calcio tiene mas afinidad por el fosfato trisódico que por el alginato de sodio. Comienza una reacción entre ellos ( sulfato de calcio-fosfato trisódico) y cuando el fosfato trisódico fue consumido, en ese momento, comienza la reacción de la sal de sulfato de calcio con el alginato de sodio y se transforma en gel ( gelación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario