martes, 7 de junio de 2016

Materiales para impresión: Siliconas.


Las siliconas son el resultado de los investigadores en materiales dentales para crear un producto con las características positivas de los hules de polisulfuro; pero sin sus desventajas.

Se presentan en diversos contenedores, dependiendo de la marca comercial y de su consistencia, pueden ser en frascos de boca ancha para los de consistencia pesada y muy pesada, en tubos colapsables para los de consistencia mediana y ligera. El catalizador se presenta también en forma de líquido en frasco gotero de vidrio. La presentación más reciente es en pistola de automezclado con cartucho y casquillo.

COMPOSICIÓN
Existen dos variedades o tipos de siliconas en relación a su composición y su forma de polimerización.
a) POR CONDENSACIÓN
Se basa en un polidimetilsiloxano de bajo peso molecular en base, para que se produzca la reacción de mezcla con un Silicato de Alquilo tri o tetrafuncional (Ortosilicato de tetratilo) en presencia de Octanoato de estaño, que es lo que forma el reactor.
Se añaden materiales de relleno como sílice coloidal u óxido metálico, para dar la consistencia deseada y rigidez al producto fraguado. Dependiendo del peso molecular del dimetilsiloxano y la cantidad de material de relleno se obtienen las diferentes consistencias.

b) POR ADICIÓN.
Se basa en un polivinilsiloxano y un grupo silano, para que se produzca la reacción se mezcla con una sal de platino (ácido cloroplatino) que es lo que forma el reactor.
El peso molecular del polivinilsiloxano y la cantidad de sílice es la variante para formar las diferentes consistencias del material.

La principal diferencia entre los dos tipos de polimerización es que durante la polimerización por condensación se forman sub-productos (alcohol) mientras que en la polimerización por adición no se forman éstos. Las siliconas por adición, al no formar sub-productos, se convierten en el elastómero más estable dimensionalmente; pero el costo de éstos es mayor al de los otros por la presencia del platino en su composición, además algunos fabricantes agregan paladio, para evitar la formación de burbujas; obteniéndose una mejor impresión y positivo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS:
Son muy exactos, con gran reproducción de detalle, elasticidad y resistencia adecuadas. Si polimerizan por adición, excelente estabilidad dimensional, color, olor y sabor agradables, no requieren de portaimpresión individual ni adhesivo.
Su costo económico es bajo,(Condensación).
DESVENTAJAS: Si polimerizan por condensación mala estabilidad dimensional. Su vida en almacen es corta.
Su principal desventaja la constituye su alta hidrofobicidad, por esto se realizaron investigaciones y estudios con el fin de crear un material de impresión con las grandes ventajas de las siliconas por adición, pero sin su alta hidrofobicidad.

Las características hidrofóbicas de las siliconas dificultan la toma de impresión en un ambiente húmedo y también el obtener un positivo de yeso piedra libre de burbujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario